domingo, 18 de agosto de 2013

Vuelve el circo...vuelve la liga de fútbol...

Pues si, este fin de semana ha vuelto la liga de fútbol, el circo del siglo XXI. Mientras más de medio país está sumido en la mas profunda de la crisis económica que impera en toda Europa, aquí los clubs se han gastado lo que no está escrito en fichajes.
Bueno, no todos los clubs han podido gastarse lo que ellos hubiesen querido, ya que la crisis también afecta a muchos de ellos, principalmente a 18 equipos, ya que Madrid y Barcelona siguen campando a sus anchas por España...
Porque la liga española solo tiene el aliciente de quien de esos dos equipos va a ganar la liga, ya que el resto ni pueden aspirar a seguirles el ritmo hasta navidad. La diferencia abismal entre los dos grandes y el resto quita emoción por el titulo. Una diferencia fraguada en un reparto totalmente desproporcionado de los derechos televisivos, donde Madrid y Barca, Barca y Madrid, tanto monta monta tanto, se llevan para ellos el 80% de los derechos, dejando las migajas al resto...increíble. Pero este reparto televisivo sólo pasa en España, el resto de Europa reparte mejor los derechos televisivos, haciendo que las ligas sean mas emocionantes y que mas de tres o cuatro equipos puedan optar a ganar el campeonato. 
Por otro lado ambos equipos siguen sin ser sociedades anónimas deportivas, pudiendo endeudarse todo lo que quieren sin tener que dar explicaciones. Así, Barca puede gastarse 47 millones en Neymar y el Madrid pueda llegar a ofertar 110????? millones por Bale sin el menor pudor. Y mientras el resto de equipos ha tenido que vender a sus mejores jugadores al extranjero para poder seguir compitiendo con un mínimo de dignidad. Y donde se han ido la mayoría de estos jugadores? A Inglaterra donde los derechos televisivos son modelo a seguir por su equidad entre todos los equipos. De esta manera, los mejores jugadores españoles que NO jugaban en Madrid o Barca han hecho las maletas principalmente a Inglaterra, debilitando más la liga en favor de los dos colosos. 
Luego está el precio de las entradas, cosa que clama al cielo. Mientras en Alemania puedes ir a ver un Bayern/Borussia por 15€, en España la entrada mas barata para ver jugar al Madrid o Barcelona no baja de 60€...¿a donde vamos señores dirigentes?. Pero claro, si no quieres pagar la entrada, puedes ver el fútbol en casa o con los amigos en un bar, donde los directivos de la liga habrán decidido poner el partido de tu equipo un lunes a las 23:00 horas...por favor, que la gente tiene que levantarse temprano al día siguiente para ir a trabajar.Por ejemplo, un aficionado del Sevilla o Betis que viva en Cádiz, que quiera ir a ver a su equipo llegará a casa sobre las 3 o 3:30 de la madrugada. 
 Ojala la burbuja del fútbol español reviente ya y obligue a todos los clubs a reinventarse y pensar más en el aficionado, que es quien sostiene esto...




No hay comentarios:

Publicar un comentario