lunes, 3 de noviembre de 2014

Correr en ayunas

Últimamente y debido a los horarios en los que estoy saliendo a correr, muchos días salgo en ayunas a trotar. Mi plan se compone de rápido despertar a las 6 de la mañana, dos vasos de agua y un plátano, sacar a los perros a que hagan sus necesidades y a las 06:40 horas salir de casa y trotar unos 45 minutos. La verdad es que me siento ligero cuando corro en ayunas. Claro está que si veo que voy a correr más tiempo o con mayor intensidad intento desayunar algo. Mientras ha salido a correr en llano no he tenido problemas de "pajaras" ni desvanecimientos, no así cuando ha salido a correr por montaña, que la única vez que lo hice acabe mareado... 
Esto viene a colación ya que este domingo y gracias a la "generosidad" de mi perrita, la cual estaba con diarreas, me despertó a las 5 de la mañana por que no podía aguantar más la pobre. Así que después de pasearlos a los dos desayuné e hice tiempo en casa hasta las 06:30 horas que me fui a rodar al parque romano...Pues me sentó fatal con pesadez de estomago, sin ritmo en piernas ni ganas de correr...Así que no vuelvo a desayunar antes de estas rodadas. Si que desayuno, claro está, cuando vamos a portal un dorsal y la distancia ya pasa de unos kilómetros considerables.
Con todo esto, me puse a buscar los pros y los contras del correr en ayunas y encontré  todo esto:

Beneficios de correr en ayunas:
·         Pérdida de grasa: el metabolismo de la quema de grasas se acelera al máximo porque nuestros depósitos de glucógeno están vacíos.
·         Definición muscular: para los deportistas que están en la fase de definición muscular correr en ayunas ayuda en la definición de los músculos al acelerar la elmininación de grasas y líquidos.
·         Depuración: correr en ayunas ayuda a depurar y limpiar el cuerpo de grasas, azúcares y toxinas ya que el cuerpo quema y expulsa mucho más rápido las sustancias de nuestro cuerpo.
Desventajas de correr en ayunas:
·         Pérdida de fibra muscular: para los deportistas que están en un entrenamiento de ganancia de peso o volumen muscular no está recomendado correr en ayunas ya que la pérdida de fibra muscular se acelera. Para evitar perder músculo se debe ingerir una pequeña cantidad de comida, por ejemplo un zumo y alguna barrita de galleta que reactiven nuestro metabolismo.
·         Riesgo de desmayo: al correr en ayunas nuestro cuerpo no tiene reservas energéticas o de hidratos de carbono por lo que si no se está bien entrenado existe un riesgo de sufrir un desmayo o hipoglucemia.
Consejos y recomendaciones para correr en ayunas:
·         Baja intensidad: Al tener pocas reservas energéticas y de hidratos de carbono es importante que la intensidad al correr sea baja. Esto evita sufrir desmayos y ayuda a que el cuerpo se aproveche de los ácidos grasos libres producidos durante la noche.
·         Correr de 20 a 45 minutos: Aunque la duración de la carrera es menos importante que la intensidad, lo ideal es correr de 20 a 45 minutos de forma suave para no forzarnos físicamente y evitar lesiones.
·         Comer después de correr: Después de correr es saludable y necesario comer y beber alimentos y bebidas que nos aporten algo de energías, por ejemplo un zumo, galletas y alguna pieza de fruta para reponer proteínas e hidratos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario